martes, 23 de julio de 2013

Día uno.


Día Uno. 


En nuestro primer día de la clase investigación cualitativa, tuvimos una pequeña introducción con el que será nuestro profesor este semestre Sebastián Cobo y ademas una pequeña presentación de cada estudiante, exponiendo algún hobby, el semestre que esta cursando y si ha tenido alguna información alterna sobre la clase, pero la mayoría de los estudiantes no estaban familiarizados, a excepción de dos compañeros que habían escuchado acerca del intersemestral realizado estas vacaciones, donde compartían que las experiencias vividas por sus amigos eran positivas, aunque el trabajo era arduo por el corto tiempo con el que contaron. 
Sebastián hizo una pequeña introducción acerca de como será la calificación en la asignatura y que actividades se esperan realizar a través del semestre, ademas nos hizo una breve presentación acerca de la metodología que él utiliza y espera que nosotros tomemos como base para la realización del proyecto de grado y nuestros trabajos de investigación a futuro. La metodología utilizada es la teoría de Edgar Dale con la pirámide de conocimiento, que consiste en una valoración del aprendizaje dependiendo de la interacción que tengan las personas con el medio, por ejemplo las lecturas, los vídeos o procesos experimentales donde se integra el conocimiento, entre otros. 


A continuación en la imagen 1, se encuentra la explicación pertinente del cono de aprendizaje, y la valoración en porcentajes de cómo según los estudios realizados por Edgar Dale sugirieron cual metodología lleva a que las personas absorban mas conocimiento y lo retengan a mayor escala.
El cono de aprendizaje se divide en diferentes actividades, pasiva y activa, donde en la pasiva encontramos la actividad verbal y visual, con menor retención en el porcentaje y la activa consiste en la actividad participativa y receptiva y actividad pura. 



(Imagen 1)





Después de tener la introducción acerca del cono de aprendizaje, empezamos un blog donde el objetivo era hacer un resumen de lo sucedido en la clase, después cada estudiante dio su opinión acerca del ejercicio y como se habia sentido desarrollándolo, para la mayoría de los estudiantes fue un poco complejo realizar el trabajo ya que como diseñadores no solemos realizar muchos escritos, y empezar por ejemplo en mi caso fue difícil, porque iniciar un texto y encontrar las palabras indicadas me llevo cierto tiempo, pero al final lo conseguí y me pareció muy interesante el trabajo, considero que va a ser muy interesante la realización de este ejercicio a través del semestre.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario